La Golden Visa, conocida como visado de oro, ofrecía residencia a ciudadanos extracomunitarios que realizaban una inversión inmobiliaria en España de 500.000 euros o más. Esta medida, se aprobó en 2013 durante la crisis financiera y buscaba atraer inversores internacionales después del colapso del mercado inmobiliario.
¿Qué significa la eliminación de la Golden Visa para el mercado inmobiliario español?
Pedro Sánchez ha explicado que la eliminación de la Golden Visa tiene como objetivo "garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ya que la demanda se concentraba en zonas de mercado residencial tensionado, como Barcelona, Madrid, Málaga…
La Golden Visa, una medida cuestionada
La existencia de las Golden Visa ha sido objeto de críticas. Un informe reciente de Transparency International resalta preocupaciones sobre la adquisición de derechos a cambio de dinero y el riesgo de corrupción y blanqueo de capitales, debido a la posible falta de control sobre el origen del dinero invertido. La Comisión Europea también ha expresado su inquietud por los riesgos asociados con la concesión de este tipo de visados.
Bruselas había decidido restringir las Golden Visa para ciudadanos rusos debido a la guerra con Ucrania. Aunque los ciudadanos rusos no son los principales compradores extranjeros de viviendas en España, si que es cierto que las propiedades que adquieren suelen ser de lujo. Según los Registradores de la Propiedad, el año pasado, los rusos compraron 159 viviendas en España por más de 500.000 euros.