El funcionamiento de los pisos turísticos
¿Sabes cómo funcionan los apartamentos turísticos en nuestro país? España es uno de los países más visitado por los turistas durante todo año. Gracias a su diversidad geográfica y a su rica oferta cultural es visitada por más de 80 millones de viajeros cada año, convirtiendo así el sector del turismo en uno de los principales motores económicos y de empleo de los españoles.
En los últimos tiempos, los turistas que llegan a nuestro país optan por alojarse en apartamentos turísticos por encima de hospedajes en hoteles o albergues. El motivo de preferir esta opción corresponde a que cuentan con muchos de los servicios que ofrecen los hoteles, pero con mucha más privacidad y espacio.
El auge del sector de inmobiliario destinado a uso turístico ha obligado a establecer una normativa de obligado cumplimiento y a profesionalizar el sector. Si tienes una vivienda y estás pensando en destinarla a apartamento turístico o ya estás inmerso en ello, es importante que conozcas su funcionamiento y las características que tiene que cumplir la vivienda.
Características de un apartamento turístico
A diferencia de un inmueble destinado a un arrendamiento dilatado en el tiempo, una propiedad de uso turístico se alquila por periodos cortos de tiempo y deben cumplir unas características básicas:
- Debe estar preparado para su ocupación inmediata.
- Debe tener todos los suministros dados de alta y al corriente de pago.
- Debe contar con el mobiliario necesario, así como las instalaciones para la conservación, elaboración y consumo de alimentos.
Dichos alojamientos también pueden ofrecer otros servicios complementarios como limpieza del inmueble después del uso, lavandería o recepción.
El propietario tiene derecho a establecer una serie de normas para el mantenimiento del establecimiento, así como para favorecer la convivencia con la comunidad.
Lo habitual es que este tipo de servicio se ofrezca a través de plataformas especializadas en alojamientos turísticos indicando el coste y las características básicas del inmueble.
Gestión de los apartamentos turísticos
Uno de los trabajos más importantes a realizar cuando tenemos un establecimiento de uso turístico es la gestión antes, durante y después de la estancia de cada cliente. Todo esto nos llevará muchas horas de nuestro tiempo ya que es necesario hacer un trabajo minucioso y correcto para evitar incidencias y reclamaciones.
Si no disponemos de este tiempo lo más recomendable es contar con una empresa gestora especialista en este tipo de trabajo y que, además, conozca la normativa vigente.
Una empresa externa hará todo el trabajo por ti de forma profesional y acorde a la normativa vigente. Así no tendrás que estar siempre pendiente de la atención al cliente o a la llegada de los huéspedes.
En Nester somos especialistas en la gestión de alquileres de cualquier tipo. Nuestra plataforma te ofrece cualquier tipo de gestión de forma ordenada y profesional y acorde a la normativa vigente.