¿Cómo se hace un contrato de alquiler de vivienda?

En el blog de esta semana os explicaremos cómo redactar un contrato de alquiler de vivienda totalmente legal.

¿Cómo se hace un contrato de alquiler de vivienda?

En el blog de esta semana os explicaremos cómo redactar un contrato de alquiler de vivienda totalmente legal. Lo primero que debemos saber es que no es necesario que el contrato lo redacte un abogado o un especialista en gestión inmobiliaria, pero si que es altamente recomendable. Evidentemente tanto la consulta como la redacción de escritos tienen un coste que puede ir desde los 60€ hasta los 250€ dependiendo de la complejidad del asunto.

¿Qué requisitos debe cumplir el contrato de alquiler?

Para que un contrato de alquiler sea totalmente legal y lícito debe cumplir unos determinados requisitos:

  • Cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos y basar las cláusulas en ella.
  • Cumplir con las normativas específicas de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Cataluña existe una limitación de los precios del alquiler en determinadas zonas y bajo determinados supuestos.
  • Debe hacerse el depósito de la fianza legal exigida en el organismo correspondiente y depositar una copia del contrato.
  • El contrato debe ser firmado y entregado a todas las partes que lo firman.  
contrato alquiler de vivienda

¿Qué información debo poner en el contrato de alquiler de vivienda?

Puede que te encuentres delante del ordenador intentando redactar tu primer contrato de alquiler y no sepas como hacerlo. Nuestra recomendación es que trates de encontrar un modelo de contrato que seguir, puedes buscar entre tus allegados y conocidos por si alguno de ellos hubiera firmado alguno o en una simple búsqueda por internet encontrarte algún modelo.  

De todos modos, queremos ayudarte por lo que te daremos una pequeña guía de los mínimos que debe disponer el contrato:  

  • Lugar y fecha en que se firma el contrato.
  • Identificación de todas las partes que lo van a firmar: arrendador, arrendatario, avalista, etc. No solo debes poner su nombre y apellidos, sino que deberás identificarlos mínimamente con su DNI, domicilio y vía de contacto (teléfono o mail).
  • Indica el objeto del contrato. En este caso, se trata de un contrato por arrendamiento de vivienda.
  • Debes identificar el inmueble con su referencia catastral, domicilio, situación, certificado energético, etc.
  • Identificar qué parte del inmueble se alquila y el equipamiento que hay en él incluido.
  • Redacta las cláusulas básicas del contrato siguiendo la LAU: precio mensual, fianza, depósito, prohibiciones, etc.
  • Es recomendable hacer un listado de enseres incluidos y adjuntar fotografías del estado del inmueble cuando se entrega.

…Y para acabar una serie de consejos

Como ya habrás podido comprobar la redacción de un contrato de arrendamiento no es tarea sencilla, por eso, reiteramos que la mejor inversión para evitar cualquier “susto” relacionado con el contrato es dejar el asesoramiento y redacción en manos de profesionales.  

Te recomendamos también que dejes todo lo pactado por escrito y firmado por todas las partes. De este modo, en caso de desavenencias las partes podrán demostrar que el contrato les ampara.

Y por último, si quieres digitalizar y automatizar la creación de contratos de alquiler y firmarlo digitalmente puedes usar Nester, la plataforma de gestión de alquileres más avanzada del mercado. Nester permite a agencias inmobiliarias, propietarios e inquilinos poder gestionar de una forma fácil y sencilla todo lo relacionado con su alquiler.

June 28, 2023
¿Te echamos una mano?