La mayor caída registrada en diez años del precio del alquiler (6,1%)
El precio del alquiler en España cayó un 6,1% anual en octubre, el mayor descenso registrado en diez años, hasta los 10,09 euros por metro cuadrado, según los datos publicados por Fotocasa. Y en comparación con septiembre, los alquileres descendieron un 0,5%.
Esta caída es consecuencia directa de la transformación del mercado tras la pandemia, en la que la demanda por alquilar ha descendido en varios puntos porcentuales, debido al teletrabajo o al retorno de los estudiantes universitarios a sus provincias de origen. Al mismo tiempo, la oferta de vivienda que había quedado paralizada está saliendo poco a poco al mercado contribuyendo al descenso de los precios’, comenta María Matos (directora de Estudios y portavoz de Fotocasa).
De cara a este diciembre, todo apunta a que el año cerrará con esta tendencia a la baja de los precios de los alquileres. De hecho, de las 17 comunidades autónomas, 11 presentaron caídas en las rentas en octubre. Si hacemos un zoom a esas comunidades autónomas se obtienen los siguientes datos de las provincias y capitales de España:
Descenso del precio del alquiler en capitales
Han sido un total de 23 capitales las que han experimentado caídas en el precio de la vivienda en alquiler en este último año. Las capitales que más lo han notado han sido Barcelona y Madrid con descensos del 17,8% en Barcelona y 13,4% en Madrid. Por lo que hace a otras capitales, los nuevos precios que se establecen con más caída respecto al último año son: Palma (-11,6%), Sevilla (-9,1%), Málaga (-8,2%), Valencia (-7,9%), Alicante (-5,4%), Las Palmas de Gran Canaria (-5,3%), Valladolid (-4,4%) y Salamanca (-2,6%).
Cambios en Provincias
El precio medio del alquiler de vivienda ha descendido en 13 provincias respecto los registrados hace un año. Las rentas de las viviendas en alquiler más bajas se encuentran en las provincias de Baleares (-15,6%), Barcelona (-13,4%), Madrid (-10,7%), Málaga (-4,1%) y Santa Cruz de Tenerife (-3,9%). Por otro lado, las mayores subidas se han producido en las provincias de Teruel (10,9%), Palencia (9%), Pontevedra (8,8%), Huesca (7,7%) y Cáceres (7,6%).
Barcelona (13,8 euros/m2) se presenta como la provincia más cara, por delante de Madrid con 13,7 euros/m2 y Guipúzcoa 13,6 euros/m2. Jaén, contrariamente, es la provincia más económica (4,9 euros/m2) seguida por Zamora (5 euros/m2) y Cuenca (5,1 euros/m2).
Un momento de oportunidades
Este comportamiento muestra que los precios del mercado de alquileres continúan la tendencia a la baja "y se acentúan más que nunca", ha agregado Matos.
Ante esta situación, el alquiler, ahora más que nunca, se convierte en una buena opción para gran parte de la sociedad que no puede permitirse la compra o una hipoteca. Por el momento es el método más accesible y que te permite mudarte a corto plazo sin tener que hacer un gran desembolso de dinero ni a tener que asumir contratos muy largo plazo.
Además, desde Nester podemos ofrecerte un CRM inmobiliario que te ayudará a optimizar, automatizar y digitalizar todas aquellas gestiones diarias de tu día a día gracias a una plataforma totalmente funcional e intuitiva. Mediante una plataforma adaptada a tus necesidades y que cubre todos los espectros de la gestión de un alquiler, desde la publicación automática a los portales inmobiliarios hasta la finalización del contrato de alquiler.
Gracias al uso de inteligencia artificial y Big Data, te proporcionamos algunas herramientas como:
- Scoring de inquilinos
- Automatización de pagos y rentas
- Creación de contratos automáticos
- Chat directo con inquilino