La facturación electrónica en las PYMES y autónomos será obligatoria en España a partir de 2024. El pasado 29 de septiembre de 2022 se aprobó la nueva Ley “Crea y Crece”, la cual establece la facturación electrónica como el único sistema que podrá emplearse en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos.
👉🏻 Esta nueva ley forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia que aprobó el Gobierno con el objetivo de promover la digitalización y luchar contra la morosidad.
Los diferentes plazos de implementación de la facturación electrónica:
Los timings de implementación de esta nueva normativa varían según el tamaño y facturación de las empresas obligadas.
- Las empresas cuya facturación anual supere los ocho millones de euros, el plazo de implementación va a ser de 1 año, una vez sea aprobado el Reglamento, es decir, para el año 2023 estas empresas deberán contar con sistemas de facturación electrónica.
- Para el resto de empresas cuya facturación sea inferior a los 8 millones de euros, el plazo de implementación se amplía a los dos años tras la aprobación del reglamento, es decir, para 2024 aquellas empresas con una facturación menor a los 8 millones de euros deberán tener implantada una solución de facturación electrónica.
Las obligaciones que tendrán las empresas y los autónomos van a ser:
La correcta implementación de esta normativa conlleva una serie de obligaciones para las empresas y autónomos, siendo de forma resumida las siguientes:
- Obligatoriedad de expandir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales.
- Proporcionar información sobre los estados de las facturas.
- Garantizar la conexión y la operabilidad entre las plataformas tecnológicas.
- Mantener el acceso de las facturas durante 4 años para los destinatarios.
- Facilitar el acceso, visualización, descarga e impresión de las facturas para los receptores.
Cambios obligatorios para todos
Como podéis observar, esta normativa obliga a empresas a dejar atrás modelos de facturación anticuados como puede ser el Excel o Word ya que no cumplen con los requisitos mínimos. Además, muchos programas informáticos antiguos tampoco responden a los requisitos de esta nueva Ley.
Todo esto y mucho más lo podrás hacer con Nester Software. Un programa específico para property managers, administradores de fincas, agentes inmobiliarios que además de reunir los requisitos de facturación electrónica te proporciona una herramienta completa para la gestión integral de tus inmuebles (pagos, contratos, incidencias, inquilinos, etc.).
Desde aquí queremos ayudar a todas esas PYMES y autónomos dirigidos al sector inmobiliario que buscan una buena opción para digitalizar su negocio y que cumpla la nueva Ley.