Hola Gustavo, cuéntanos que es API Cataluña y que papel tienes dentro de ella.
Hola, soy Gustavo López, soy el director de operaciones del Grupo API Cataluña y el Grupo API Cataluña es un conglomerado de asociaciones en las que tenemos registrados más de 3.500 agentes de movilidad.
Para que la gente se haga una pequeña idea del tamaño de API Cataluña, ¿podrías darnos algunos datos relevantes?
Pues yo creo que el dato más relevante es que tenemos dentro de nuestra organización a más del 75% de los agentes legales que hay en Cataluña.
¿Cuál crees que ha sido la clave de API Cataluña para erigirse como la asociación de profesionales inmobiliarios más grande de España?
Pues en mi opinión es la cantidad de servicios que les ofrecemos. Dentro de la cuota que pagan los agentes una vez cada mes, se han incluido una serie de servicios que nos permiten hacer economías de escala para que todos ellos puedan disfrutar de más servicios.
¿Por qué un agente debe colegiarse o formar parte de API Cataluña? ¿Cuál es su ventaja?
Yo creo que los agentes deben asociarse a nosotros por muchos motivos. Primero porque les damos todos los servicios que ellos necesitan, segundo porque les damos toda la asesoría jurídica, más de 100 cursos de formación de reciclaje gratuito, porque tenemos relaciones con las instituciones, porque a todos los registramos, les pagamos los seguros de responsabilidad civil y de caución. En fin, creo que les damos todo aquello que necesitan.
¿Qué papel juega API Cataluña en la defensa de los intereses de sus asociados?
Pues yo creo que juega un papel fundamental en el sentido en el que estamos en constante diálogo con todas las administraciones públicas, ya sean los grandes ayuntamientos, la Generalitat, el Gobierno...
Supongo que has visto y vivido distintas crisis dentro del sector inmobiliario, cada una con sus causas y efectos. ¿Hay algún patrón común en todas ellas?
Bueno, al final las crisis inmobiliarias solo se tratan de que el ciudadano no puede comprar. Los motivos al final siempre han sido varios, pero acaban siendo que no son capaces de tener la capacidad de comprar suficiente para que se produzcan las compraventas necesarias o porque los alquileres están subiendo hasta niveles muy altos y que impiden que la gran mayoría de la población tenga acceso.
¿Cuáles son las principales tendencias o cambios que has observado en el mercado inmobiliario en los últimos años?
Yo creo que la tendencia más grande que hay es que han aparecido un montón de empresas tecnológicas que son capaces de dar servicios digitales de momento a los profesionales y espero que en breve sean capaces de dar servicios al ciudadano en general.
Una pandemia mundial, el conflicto Rusia-Ucrania, el alza de tipos de interés... ¿A qué se enfrenta el sector inmobiliario en los próximos 5 años?
Pues yo creo que se enfrenta a uno de los momentos más delicados siempre y cuando el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés alto. La capacidad de compra de las personas siempre va definida por su capacidad de endeudamiento. Cuanto más suban los tipos, más difícil va a ser para todos seguir comprando.
Ahora que empezamos un nuevo ciclo electoral, uno de los temas más candentes de esta campaña está siendo el tema del acceso a la vivienda o los precios del alquiler en algunas zonas. ¿Cuál crees que debería ser la solución a este problema? ¿Y cuál es el papel que debe tener el sector inmobiliario en esta discusión?
Bueno, el sector inmobiliario debería tener un papel fundamental en la discusión, en el sentido en el que las Administraciones deberían apoyarse en lo que piensan y saben los profesionales para poder tomar las decisiones adecuadas. Y creo que las Administraciones hacen siempre lo contrario de lo que deberían hacer. Y me refiero a que la única manera de intervenir en el mercado es ser capaces de tener suficiente producto como para que el mercado por sí mismo se regule y baje el precio. Si las administraciones lo único que hacen es traspasar el problema público, que es la falta de vivienda y la falta de ayudas para personas que no pueden, al sector privado, obligándoles a no poder echar al inquilino que debe dinero, no llegaremos nunca a una buena relación.
¿Cómo ha impactado la tecnología en el sector inmobiliario y cuáles son las principales innovaciones que has visto implementadas a lo largo de estos años?
Bueno, de momento la tecnología ha impactado en el sector inmobiliario únicamente para los profesionales, para los ciudadanos realmente ha impactado relativamente poco. Aparte de los portales inmobiliarios que aparecieron hace 20 años, la tecnología al ciudadano está llegando con cuenta gota. De momento está impactando al sector o a la parte profesional del sector inmobiliario. Las últimas tendencias, de momento lo que se ha hecho es digitalizar casi todos los procesos existentes para un agente inmobiliario, para un administrador de fincas o para cualquiera de las grandes players del sector inmobiliario, quizá las últimas novedades sean, por decirlo así, el metaverso, aunque ya veremos el recorrido que tiene, y la tokenización de activos, que esto sí que es un cambio de verdad, porque transformamos un bien inmobiliario en un bien financiero.
Muchas veces parece que el sector tecnológico y el sector inmobiliario están lejos de entenderse. ¿Qué debemos mejorar unos y otros para llegar a un entendimiento que permita a ambos mundos colaborar e ir en la misma dirección?
Bueno, yo si me permitís, esta es una frase que el enunciado ya es un poco mentirijilla, y me explico. Hace más de 20 años que nacieron los portales inmobiliarios y los primeros que volcaron toda su información o mejoraron el uso fueron los agentes inmobiliarios, administradores de fincas, etcétera. Todo el sector profesional. Tres o cuatro años después aparecieron los primeros CRM y los agentes hicieron lo mismo. Después aparecieron los valoradores hace más de 10 años y los agentes inmobiliarios utilizaron las redes sociales, las tokenizaciones, metaversos, firmas digitales. Al final, el sector profesional sí que se ha digitalizado desde el principio. Quien no está digitalizado desde el principio es el ciudadano porque de momento somos incapaces de darle las herramientas que necesita.
¿Cómo crees que la tecnología influirá en el desarrollo del sector?
Creo que la tecnología será clave en el desarrollo del sector. En el momento en el que seamos capaces de desarrollar softwares para que los ciudadanos utilicen la tecnología será clave en el desarrollo. Seremos más transparentes, más eficientes, tendremos más información, nuestras decisiones como ciudadanos y como profesionales serán mejores y por tanto, el sector saldrá ganando en general.
¿Es posible crear un negocio inmobiliario sin tecnología hoy en día?
Hombre, posible, posible es. Seguramente no tiene mucho futuro pero posible es. Sin lugar a dudas la tecnología como en cualquier ámbito de la vida nos ayuda a mejorar, a relacionarnos mejor con nuestros clientes, ya no solamente en la parte de la reducción de costes, sino que yo creo que lo que tiene que ayudar es a mejorar el trato con el cliente, que el cliente se sienta más satisfecho de lo que está actualmente.
¿Cuáles son las claves para que un negocio inmobiliario tradicional triunfe hoy en día en un mercado tan competido como el de la gestión inmobiliaria?
Bueno, yo creo que hay algunas claves fundamentales. La primera es que seamos capaces de generarle confianza al ciudadano-vendedor y al ciudadano-comprador o al propietario. Sin la confianza es muy difícil que nuestro negocio dure en el tiempo y la segunda sin lugar a dudas es el uso de las tecnologías. Como decía ya no solamente la banda de acortar o de recortar costes sino la de mejorar la experiencia de usuario.
¿Qué es el mapaproptech?
Pues el mapaproptech nació hace ya unos cuantos años con el objetivo de que nuestros agentes inmobiliarios dispusieran de un aparador, un escaparate, donde poder conocer todas las soluciones digitales que hay en el mercado para que poco a poco pudieran digitalizar aquellos procesos que todavía no tenían digitalizados.
¿Cuál es el primer recuerdo que se te viene a la cabeza cuando hablamos de API Cataluña?
Me imagino que el crecimiento o de la profesionalización del sector. Hace cinco años éramos menos de un tercio de los que somos ahora. Me imagino que éramos un grupo pequeño y nos hemos convertido en un grupo muy grande.
¿De quién has aprendido más?
Yo soy incapaz de personalizarlo en una persona. Es que por suerte conozco a 300 y pico de proptechs, y no solamente agentes inmobiliarios. Y entonces es fantástico poder ver cómo ellos poco a poco van desarrollando sus productos.
Y por último Gustavo, ¿a quién te gustaría que entrevistásemos?
Es que me gustaría que entrevistarais al presidente de la asociación, porque además de ser presidente de la Asociación de Cataluña, es presidente de la Asociación Española, entonces es capaz de ver qué está sucediendo a una escalada diferente.