La industria del property management está viviendo una transformación sin igual estos últimos años. La aparición de nuevas tecnologías, digitalización y diferentes tendencias en el mercado han dado un giro en este sector para sacarlo de lo tradicional y darle un nuevo enfoque.
Una de las personas con mayor conocimiento de este mercado es Jesús Alonso de la Prida, actual director de Marketing y Comunicación de Diza Consultores Inmobiliarios, con una trayectoria de más de 15 años en la intermediación de viviendas de lujo en Madrid.
Hablemos con el para conocer aspectos como, de qué manera han logrado posicionarse como empresa líder en una ciudad como Madrid, los cambios que se han observado en el mercado en los últimos años y cómo han integrado la tecnología para mejorar la eficiencia y experiencia del cliente.
Presentación
1. ¿Podrías presentarte y describir brevemente DIZA y su trayectoria en el sector inmobiliario?
Soy Jesús Alonso de la Prida, director de Marketing y Comunicación de DIZA Consultores. Llevo más de ocho años ligado al sector inmobiliario pasando por diferentes firmas (fundamentalmente promotoras de obra nueva) como Trinosa, iKasa o VÍA ÁGORA. Desde octubre de 2023 pasé a formar parte del equipo de DIZA Consultores, proyecto con más de 15 años de trayectoria en la intermediación de viviendas de lujo en la ciudad de Madrid. DIZA se centra en aportar valor en las operaciones de venta y alquiler en los segmentos exclusivos de la capital, con un servicio altamente reconocido por sus clientes.
2. Centrándonos en DIZA y su historia, ¿cómo ha logrado posicionarse como una empresa líder en la gestión de inmuebles de lujo en una ciudad como Madrid?
En un mercado tan competitivo como el residencial premium en Madrid para posicionarse sin duda hay que diferenciarse de la competencia y aportar valor. DIZA eso lo ha conseguido a través del servicio cercano y exclusivo que aporta a sus clientes y a través de un marketing diferente y atractivo para el usuario. Hemos explorado nuevos canales de comunicación como las redes sociales y eso, unido al excelente trabajo del equipo consultor, ha provocado que el posicionamiento de la marca sea de los más reconocidos en la actualidad dentro del sector.
3. ¿Cuál consideras que es la contribución principal de Diza a esta industria?
Pues creo que DIZA ha roto varias barreras de un sector tan tradicional como el Real Estate. Entre ellas está la de apostar por talento joven, pero de verdad. Hemos acercado este sector a muchos jóvenes que ahora se sienten atraídos y se interesan por esta profesión. Y luego está la forma de presentar el producto en la cuál hemos sido pioneros. Hasta ahora siempre y por defecto se recurría a los canales tradicionales para presentar el producto inmobiliario (valla o cartel, portales inmobiliarios, publicidad en internet...).
DIZA ha establecido una nueva fórmula a través de ciertas redes sociales (Instagram, Tik Tok...) en la cuál presentamos nuestro servicio de una manera de comunicar diferente. De esta manera llegamos de una manera mucho más relajada a un público general que se puede entretener con nuestro contenido y dentro de este público podemos encontrar potenciales clientes para nuestro negocio.
Pensemos que en las redes sociales hay todo tipo de público, independientemente de su condición social o económica, y las nuevas generaciones consumen cada vez estos canales. Hay una nueva tendencia general a la hora de comunicar y el sector inmobiliario no debe quedarse atrás.
Tendencias en RE
4. En los últimos años, ¿Qué tendencias o cambios significativos has observado en el mercado inmobiliario en España?
Pues el sector inmobiliario en general se está digitalizando cada vez más y debe seguir esa tendencia para poder comunicar tanto su producto como sus necesidades al gran público. Dentro del sector inmobiliario hay diferentes segmentos (obra nueva y segunda mano) y diferentes roles, el cuál cada uno tiene su proceso de evolución.
En el caso del mercado residencial, adaptarse a las nuevas generaciones y a los nuevos canales se antoja clave para poder seguir siendo tendencia. Este es un sector muy poco permeable a ciertos cambios y si algo “ha funcionado” en el pasado se sigue optando por ello.
5. ¿Cómo encara el sector inmobiliario los próximos 5 años? (A nivel sector)
El sector inmobiliario tiene muchos retos en los próximos años. Van desde la necesidad que hay de vivienda de obra nueva en ciertas plazas (Madrid, por ejemplo) que indirectamente regularía la escalada de precios que sufre todo el espectro residencial debido a la alta demanda hasta asimilar dentro de sus procesos las nuevas tecnologías.
Hablamos de utilizar la inteligencia artificial para fines útiles y tangibles, digitalizar procesos y comunicar de manera diferente al público o clientes.
Esto quizás sea el reto más importante desde el punto de vista comunicativo: acercar este sector y su casuística al gran público. Necesitamos más cultura inmobiliaria y esto ayudará a entender muchas de las cosas que indirectamente afectan a la gente, porque todos necesitamos una vivienda para vivir. ¿Porqué suben los precios? ¿Por qué mi casero me sube el alquiler? ¿Me conviene comprar o alquilar? ¿A quién le estoy comprando una casa? Todo ello se entendería mejor si comunicásemos más al gran público y no solo en foros profesionales.
6. ¿Y cómo encara DIZA estos próximos años?
Pues en un proceso de continuidad e ilusión. Nos hemos erigido como uno de los actores más atractivos dentro del panorama residencial y estamos trabajando permanentemente por desarrollar nuevas acciones que aporten al sector. Ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes sigue siendo el objetivo final y que cada vez más clientes y público pueda conocer la fórmula DIZA.
DIZA y la tecnología
7. Dado el énfasis en la exclusividad y la calidad en el sector del lujo, ¿cómo ha integrado Diza la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa?
Hay que tener en cuenta que la digitalización extrema puede hacer perder el trato personal que ofrecemos a nuestros clientes, lo cual es algo que no buscamos. Agilizar procesos, sobre todo algunos que históricamente han sido manuales, sí que aporta, pero fundamentalmente lo que quiere el cliente es un servicio excelente.
La tecnología (redes sociales) por ejemplo ha provocado que un cliente en Latinoamérica vea un vídeo nuestro y se interese por el producto, y esto provoque el inicio de una relación comercial de calidad. Acercarnos a cualquier parte del mundo a través de nuestros canales es algo que hasta hace poco era imposible.
8. ¿Consideras que la digitalización seguirá siendo una tendencia importante en el sector en los próximos años? ¿Qué impacto prevés que tendrá la tecnología en este mercado?
La tecnología seguirá ayudando a agilizar procesos, pero no va a quitar puestos de trabajo. Provocará que seamos más eficientes, pero irán surgiendo nuevas tareas que habrá que abordar, como ha ido surgiendo siempre a lo largo de la historia.
Dentro del sector inmobiliario irán surgiendo nuevas profesiones. Quizás dentro de poco, por ejemplo, la figura de un Social Media Manager tenga un rol muy importante en el proceso comercial inmobiliario.
9. ¿Qué tecnología crees que podrá tener mayor impacto los próximos años? (E.g. Tours virtuales, IA, etc.).
Yo creo que más que los Tours Virtuales es la forma en que comunicamos con los clientes. El público ha encontrado una nueva manera de interactuar con las viviendas y encima hay una persona que ve que se lo muestra. En un mundo tan digital lo que realmente está marcando la diferencia es la “cercanía” que le aportas al comprador.
Las empresas inmobiliarias tendrán que asumir que para generar esa cercanía tienes que comunicar diferente, no solo hablar de datos, hitos y músculo financiero.
La inteligencia artificial aportará también mucho, pero creo que es un campo todavía sin aplicaciones tangibles en nuestro sector. Llegará pronto y ahí muchas empresas tendrán que reciclarse a nuevos procesos.
10. ¿Qué papel crees que juegan las proptech en ese proceso de digitalización?
Pues en el medio plazo creo que el futuro del sector va en esa línea. Por ejemplo, ya tenemos proyectos que se están dedicando a tokenizar viviendas incluso edificios enteros. La volatibilidad de ciertos mercados y la aparición de un cliente internacional provoca cada vez más que para ciertas operaciones estos recursos sean cada vez más válidos.
Luego están todas las proptech centradas en mejorar la experiencia comercial, lo cuál creo que es bastante útil. Fundamentalmente en el campo del home staging, tener herramientas que faciliten que la imaginación del cliente vuele ayuda bastante.
Diza y su marketing viral
11. ¿Cuál ha sido la estrategia de marketing más efectiva de DIZA para llegar a su audiencia objetivo y diferenciarse en este mercado?
En general, creo que la herramienta de marketing de DIZA más efectiva es tener la habilidad de generar una comunidad propia y estable en redes sociales. Eso, desde un punto de vista de mercado, te elimina la “dependencia” de otros canales a la hora de divulgar tu producto y además fomenta una viralidad.
El alcance en redes es muy importante y de manera orgánica tu marca es claramente reconocida ya no solo dentro del sector, sino entre el gran público.
12. Los vídeos de DIZA presentando viviendas se han vuelto muchas veces virales. ¿Se trata de una estrategia pensada y buscada previamente o fruto de la casualidad?
Nosotros analizamos, como cualquier equipo de marketing, lo que funciona y lo que no en cada canal para tener el mayor impacto posible. Lo trabajamos todo “in house” con un equipo de 4 personas que creo que es parte de nuestro éxito, el conocimiento se queda en casa.
Cuando sales de tu zona de confort puede haber cosas que funcionen y cosas que no, pero como decía Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
13. Por último, deja una pregunta para nuestro siguiente invitado.
¿Crees que en corto / medio plazo empezaremos a normalizar transacciones a través de criptomonedas en el sector inmobiliario?