La industria del property management está viviendo una transformación sin igual estos últimos años. La aparición de nuevos operadores especializados en la gestión del alquiler, el interés de fondos de inversión patrios e internacionales en el sector inmobiliario español o el auge de las proptech han propiciado un ‘momentum’ muy retador para el mercado.
Una de las personas con mayor conocimiento de este mercado es Luís Gómez, actual director de Tecnología y Transformación Digital de Elix, una de las gestoras de inversiones inmobiliarias más importantes de España.
1. ¿Podrías presentarte y describir brevemente tu empresa?
Me presento rápidamente, Luís Gómez, director de Tecnología y Transformación Digital en el grupo Elix. Con más de diez años de experiencia en el mundo inmobiliario, he tenido la oportunidad de participar en proyectos de real estate de todo el ciclo de vida, desde el NPL hasta la postventa de inmuebles. Tratando siempre de aportar una visión innovadora a la hora de solucionar problemáticas de negocio con soluciones tecnológicas.
Elix es una gestora de inversiones inmobiliarias centrada en activos residenciales con alto valor agregado dentro de las áreas metropolitanas de las principales ciudades españolas, que presta servicios de inversión, adquisición, diseño, construcción y gestión patrimonial.
2. Centrándonos un poco en Elix y su trayectoria, cuéntanos como se creó lo que viene a ser una de las gestoras inmobiliarias más activas en España...
Fundada en 2003 por Jorge Benjumeda y Jaime Lacasa, Elix ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma integral que presta servicios de adquisición, diseño y construcción, además de gestión patrimonial. Entre sus operaciones destaca la construcción de una cartera con 420 unidades residenciales en Madrid y Barcelona, que traspasó en 2021 a Allianz, y está totalmente operativa.
Actualmente, está desarrollando diversos proyectos residenciales bajo el mandato de diversos family office que trabajan habitualmente con la gestora. A sus habituales operaciones en alquiler, está sumando otros conceptos, como el coliving, los apartamentos turísticos y el alquiler de media estancia. Además, desarrolla la gestión de más de 1.300 viviendas de su cartera de inversores y también de terceros.
3. Eres una de las personas con mayor expertise dentro de esta industria. ¿Cuál es tu papel dentro de esta industria?
Pues mi papel ha ido cambiando en función de mis retos profesionales. Desde puestos de consultoría muy centrado en el desarrollo y mejora operativa de negocio hasta puestos de dirección ejecutiva más orientados en la optimización de la tecnología y en la definición y desarrollo de soluciones innovadoras. Estas experiencias me han servido para alcanzar una visión híbrida de ambos mundos y me ha sido muy útil para poder aportar soluciones a los diferentes retos profesionales que he ido encontrando.
4. Justo esta visión global y con distintas perspectivas te ha permitido ver y detectar los cambios que han ido ocurriendo en esta industria. ¿Cuáles dirías que son las principales tendencias o cambios que has observado en el mercado inmobiliario en estos últimos años?
Pues sobre todo se están potenciando nuevos modelos de uso, empiezan a aparecer con fuerza los conceptos de colivings, o con menos eco aún, pero con mucho futuro, los seniors livings. Creo que el mercado está adaptándose a nuevas tendencias. A nivel tecnológico, sí que se ha observado un cambio en los últimos años, hemos pasado de sistemas “administrativos” a sistemas que centran su gestión en la experiencia del cliente.
5. Relacionado con lo anterior, desde tu punto de vista, ¿cómo ha impactado la tecnología en el sector inmobiliario? ¿Cuáles son las principales innovaciones que has implementado en tu empresa?
El principal cambio es la profesionalización. La gestión patrimonial, especialmente desde el primer “crash”, tuvo la necesidad de abordar una gestión más profesionaliza y eso se tradujo en un proceso de digitalización y optimización de las operativas. Hay segmentos como los portales inmobiliarios que han provocado un cambio de paradigma en nuestro comportamiento, ya nadie se imagina, por ejemplo, leyendo un Cambalache para la búsqueda de un alquiler. Sin embargo, en el resto de los segmentos, aún estamos trabajando por encontrar soluciones globales que den respuesta a las necesidades reales de mercado. La aparición del mundo “proptech” es una bocanada de aire fresco en este ámbito, pero aún les queda mucho camino por recorrer.
6. ¿Y crees que esta tendencia hacia la digitalización seguirá siendo importante en el futuro? ¿Cómo crees que la tecnología influirá en el sector?
La digitalización es el camino para la optimización. Al final, si nos centramos en un modelo operativo, y somos capaces de entender las necesidades del mismo, seguramente nos aparezcan posibilidades de optimización con soluciones tecnológicas. A corto plazo, nuestra capacidad de análisis de datos y automatización de tareas se va a incrementar exponencialmente y nos brindará la capacidad de impactar en conceptos muy variados. Por ejemplo, creo que va a ser fundamental para aplicar los conceptos de ESG al mercado inmobiliario.
La tecnología será capital y en este aspecto creo que estamos en los albores de una nueva revolución, quizás la más importante desde la revolución industrial. La aparición de IA generativa, en la que estamos alcanzando el principio de inflexión de curva de la ley de Moore, va a cambiar de forma radical como entender nuestro modelo operativo. Vamos a tener mucha capacidad de análisis y ejecución y eso se va a traducir en mejoras en muchos ámbitos: cálculos de pricing, mejoras en los modelos de forecasting de mercado, creación de modelos conversacionales de atención al inquilino, análisis y consulta de la documentación en forma conversacional, automatización de tareas administrativas... se abre un abanico muy amplio, que con una buena dosis de análisis, podemos aprovechar para dar un salto cualitativo en nuestro modelo de gestión.
“La tecnología será capital y en este aspecto creo que estamos en los albores de una nueva revolución, quizás la más importante desde la revolución industrial”
7. Aprovechando tu trayectoria y conocimiento, ¿cuáles son tus previsiones o perspectivas para el mercado inmobiliario en los próximos años?
Creo que van a seguir asentándose nuevos tipos de uso y necesidades habitacionales, como ya hemos comentado. Sin embargo, tengo especial interés en ver qué transformación sufre el terciario, quizás el segmento más impactado por los cambios de mercado. Espero que haya ideas imaginativas para reconversiones de uso, o incluso modelos de explotación que puedan ayudar a revitalizar algunas áreas de tejido productivo. Sería importante para todos.
Adicionalmente, tengo mucha curiosidad con el I parque de vivienda pública, que intuyo que crecerá en los próximos años, pero me gustaría ver a que ritmo y que impacto traduce en el mercado.
“En este sector, como casi para cualquier actividad en la vida, el principal factor de éxito es saber, escuchar y aprender...”
8. Por último, hemos hablado mucho de tu trayectoria, de los cambios qué has visto y que crees que vienen en el sector inmobiliario... ¿Cuáles son las habilidades clave que crees que son necesarias para tener éxito en esta industria?
Pues creo que tanto en este sector como casi para cualquier actividad en la vida, el principal factor de éxito es saber escuchar y aprender. El mundo de Real Estate, aunque pueda parecer en ocasiones lo contrario, es muy dinámico y las necesidades habitacionales de las personas también mutan con frecuencia. Si te das cuenta, no podríamos pensar en necesidades como espacios colivings o senior living hace unos años. La evolución del teletrabajo es otro buen ejemplo de este dinamismo y para triunfar en estos cambios de uso y de necesidades cero que es básico entenderlas muy bien. Con ello, podrás crear proyectos de valor añadido que tengan una gran aceptación de mercado y que impacten de manera social, dando respuesta a lo que las nuevas generaciones esperan en cuestiones de vivienda.