Estrategias de marketing inmobiliario

Estrategias de marketing inmobiliario ¿Conoces las estrategias de marketing inmobiliario más efectivas?. Llevamos años escuchando que la tecnología cambiará la

Estrategias de marketing inmobiliario

Estrategias de marketing inmobiliario

¿Conoces las estrategias de marketing inmobiliario más efectivas?. Llevamos años escuchando que la tecnología cambiará las empresas y el trabajo tal y como lo conocemos y que debemos adaptarnos cuanto antes a esta situación, pero lo cierto es que la pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve que el cambio que muchos avecinaban nos ha pasado por encima como una ola en medio del océano sin casi darnos cuenta.  

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas a nivel empresarial: que nunca debemos dar nada por sentado, que los clientes pueden irse o directamente desaparecer de la noche a la mañana, que el teletrabajo ha venido para quedarse, etc. pero sobretodo ha puesto de relieve que el sector inmobiliario aun está muy lejos de la ansiada digitalización y que hoy en día no es suficiente una página web bonita para captar nuevos clientes, sino que es necesario ir más allá. Porque aquellos que se queden en un simple lavado de cara y crean que los clientes, los propietarios, o los inquilinos seguirán acercándose a la oficina cuando todo esto pase es que no han entendido nada. Para aquellos que sí quieren ir más allá os daremos algunas estrategias de marketing inmobiliario para ir un paso por delante de vuestra competencia. ¡Atentos!

Primero de todo… ¿qué es el marketing inmobiliario?

De un modo sencillo y resumido podemos decir que el marketing inmobiliario son todo aquel conjunto de estrategias que buscan la captación de nuevos inmuebles para su posterior comercialización (ya sea de venta o alquiler) y, a su vez, la captación de nuevos clientes que quieran comprar o vender esas viviendas. Hasta aquí fácil, ¿no?

Aun así, no existe un catálogo determinado sobre estrategias específicas de captación que vayan a hacerte ganar clientes e inmuebles de manera inmediata, sino que se trata de aplicar el famoso “prueba y error” para determinar qué estrategia te funciona mejor en tu caso, de modo que a continuación vamos a ofrecerte un seguido de estrategias a aplicar en tu agencia. Recuerda – y eso es absolutamente primordial- que debes medir todas las interacciones que cada una de estas estrategias te generen, es decir, para poder saber la estrategia más válida para tu negocio deberás comparar las métricas de todas ellas para poder sacar conclusiones en base a datos objetivos.

On-line vs. Off-line

A veces, cuando alguien nos habla de marketing directamente nuestra cabeza piensa en anuncios en Google, una remodelación de la página web, crearse un Instagram bonito, etc., pero eso solo forma parte de un tipo de estrategia, concretamente de una pequeña parte de la estrategia on-line. Por eso, debemos sacarnos de encima la idea de que el marketing inmobiliario únicamente significa “estar en internet” ya que parte de nuestra estrategia también puede transcurrir “fuera de internet”.

Hay muchas estrategias de marketing inmobiliario y de muchos tipos. Para no liarte nosotros diferenciaremos entre marketing inmobiliario “on-line” y “off-line”. Ambas estrategias son compatibles, es más, recomendamos encarecidamente que la estrategia de marketing de vuestra agencia inmobiliaria tome en consideración estar presentes tanto on-line (anuncios en Google, Facebook, campañas de email-marketing, etc.) como off-line (anuncio en periódicos locales, marquesinas, radio, etc.) para que de este modo sepas cual de los dos medios te da mejores resultados.

Como hemos dicho, de estrategias de marketing hay de todo tipo y para todos los gustos. Como queremos que leas todo este post te contaremos las tres principales estrategias que mejor funcionan a los clientes y usuarios de Nester, nuestra herramienta de gestión de alquileres que te permite mayor automatización y optimización de las gestiones diarias de tu cartera de inmuebles.

Estrategias de marketing inmobiliario on-line

Reformula tu web

Quizás tu página web se haya quedado un poco anticuada o su diseño ha dejado de ser sencillo para pasar a ser directamente aburrido y poco funcional. Es hora de adaptarte a los nuevos tiempos y hacer visualmente una web atractiva y más intuitiva. Además, con esta nueva página web podrás mejorar tu posicionamiento SEO y ofrecer servicios de gran valor como pueden ser la publicación de noticias, entradas de blog, etc.

En definitiva, no solamente mejorarás la imagen de tu web y de rebote la de tu empresa, sino que te permitirá mejorar el SEO – y, por lo tanto, mejorar tu posición en las búsquedas de Google- y poder ofrecer nuevos servicios de gran valor.

Google Ads

Un clásico de las estrategias de marketing inmobiliario pasa por hacer una buena y constante campaña de “Google Ads”. Esta estrategia te permitirá ocupar las primeras posiciones en las búsquedas específicas que se hagan en Google, por lo que si un propietario busca una agencia para alquilar su piso a través de Google puedas aparecer en las primeras búsquedas. Si bien es cierto que para ocupar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda tienes que desembolsar un poco más no lo veas como un gasto sino como una inversión.

Además, piensa que puedes pagar estas mejores posiciones solo en ciertas búsquedas por lo que si quieres centrarte en un nicho de clientes específicos, en un tipo de mercado concreto, o en una zona geográfica determinada porque es ese el foco de tu negocio, podrás targetizar a la audiencia que quieres llegar, es decir, encontrar al tipo de público que estás buscando.

Redes Sociales

Muchas inmobiliarias no prestan demasiada atención a las redes sociales como canal de captación y venta ya que consideran que no atrae a clientes o no son el lugar para ofrecer en alquiler una vivienda o vender un servicio, pero, todo lo contrario. Las redes sociales suelen ser la puerta de entrada a nuevos clientes y usuarios. Son el escaparate digital de nuestro negocio, por eso conviene cuidar hasta el más mínimo detalle lo que se publica, como se publica y cuando se publica. Por eso, te animamos a estar presentes en las principales redes sociales, desde Google My Business a Instagram pasando por Facebook y LinkedIn.

Estrategias de marketing inmobiliario off-line

Reformula tu marca. El rebranding

Igual que hemos comentado que tu página web quizás se había quedado anticuada también le puede pasar lo mismo a tu propia marca. Replantéate una nueva formulación de tu logo o de tus colores corporativos y adáptalos al siglo XXI. Empresas como Airbnb han llevado al sector inmobiliario a buscar nuevas fórmulas para atraer a las nuevas generaciones, las cuales se guían por diseños sobrios y elegantes, pero a la vez por marcas involucradas con el medio ambiente o la igualdad de oportunidades. Aprovecha estas nuevas tendencias para posicionar tu marca dentro del sector inmobiliario.

Diarios y revistas locales

Sabemos que anunciarse en un diario de ámbito estatal o autonómico conlleva una inversión de recursos cuyo retorno muchas veces no se puede medir ni tampoco sabemos qué público acaba viendo nuestro anuncio. Pero hay una alternativa económicamente más ventajosa y cuyo rendimiento suele estar infravalorado: los diarios y revistas locales. Estos medios aun tienen una serie de lectores fieles y cuyos intereses en el ámbito local pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.  

Workshops y formación abierta

Se trata de organizar pequeños eventos y formaciones en tu barrio, en tu pueblo, en tu ciudad, etc. acerca de una temática concreta y con un panel de invitados que te permita la interacción con los invitados. ¿No se te ocurre nada? Seguro que tras años de trayectoria conocerás trucos para vender mejor un piso o conoceras nuevas herramientas como Nester que te ayudan en tu día a día. No tengas miedo de compartir tus conocimientos con tus colegas del sector o con terceros y organiza una charla amena acerca de una temática interesante y cuya vinculación con tu sector sea primordial.

Para resumir…

Una estrategia de marketing inmobiliario eficaz y efectiva conlleva decisiones basadas en datos, eso significa, que deberás partir de una premisa que deberás corroborar: ¿mis clientes tienen redes sociales? ¿gracias al nuevo blog, estoy captando más? ¿necesita mi marca un rejuvenecimiento? Todas estas preguntas serán necesarias para poder elegir tu estrategia de marketing inicialmente. Una vez hayas creado una hipótesis busca una respuesta gracias a las distintas técnicas que te hemos expuesto y no olvides que no existe técnica infalible de marketing al principio sino que esta llega después de probar muchas veces.

June 28, 2023
¿Te echamos una mano?