Hoy nos adentramos en el mundo de la gestión inmobiliaria y sus características. En este post os contaremos en qué consiste la gestión de propiedades o property management . Además, trataremos algunos de los conceptos básicos de este modelo de gestión de activos.
Empecemos por el principio, ¿qué es la gestión de propiedades o property management?
Tal y como indica su nombre, la gestión de propiedades es básicamente el trabajo que desarrollan aquellos profesionales o empresas que se dedican a la intermediación inmobiliaria entre la parte que ostenta un inmueble (ya sea residencial, comercial, logístico, etc.) y aquella parte que quiere hacer uso de este activo.
Y qué funciones puede tener…
Pues muy fácil, todas aquellas funciones que el propietario del activo considere a excepción de las obligaciones fiscales y legales que sean de obligado cumplimiento por parte del propietario. De este modo, entre una larga lista, podemos decir que las principales funciones son:
- Captar nuevas viviendas de propietarios para ofrecerlas a futuros compradores y/o inquilinos.
- Encontrar al comprador o inquilino perfecto para el propietario.
- Gestionar el proceso de compraventa o de alquiler: notarios, Administración Pública, bancos, etc.
- Gestionar las rentas que los inquilinos pagan en el caso de viviendas en alquiler.
- Redactar el contrato de compraventa o de alquiler.
- Gestionar las incidencias diarias que pueden aparecer en la propiedad.
- Contratar los mejores seguros.
Puede parecer una tarea sencilla, pero tener un gestor inmobiliario puede ahorrar tiempo tanto a propietarios como inquilinos al tener conocimientos profundos de la normativa, de la gestión con los seguros o del precio del alquiler en una determinada zona.
¿Y cómo consiguen organizarse?
Pues esta pregunta no es tan fácil ya que la forma de organizarse de cada gestor es distinta. Todo depende de su experiencia, tamaño, segmentos de mercado en los que opera, etc. A pesar de ello, la gran mayoría de los gestores inmobiliarias hacen uso de programas específicos de gestión que les permite mayor agilidad y automatización de los procesos. Son los conocidos como CRM (Customer Relationship Management) o ERP (Enterprise Resource Planner).
Entre estas herramientas se encuentra Nester. Esta plataforma para la gestión y administración de alquileres residenciales aúna en un solo espacio todas las herramientas necesarias para una gestión eficaz del día a día de las agencias. De este modo, los property managers que usan Nester obtienen una visión general del estado de su negocio y de los activos bajo gestión y, a su vez, ampliar cartera y dar mayor valor añadido a los clientes gracias a la automatización de tareas y a un software fácil de usar e intuitivo.