Los efectos de esta nueva normativa ya se están haciendo notar, según los últimos datos publicados por Idealista, el stock de viviendas en alquiler permanente ha experimentado una caída del 13%. Esto significa que de cada 100 viviendas que estaban disponibles en el mercado, ahora solo quedan 87. A pesar de esta reducción en la oferta, los precios continúan en alza, con un incremento del 4,3%.
Por ejemplo, en la provincia de Barcelona, siendo esta la más poblada de Cataluña, la disminución en la oferta es un poco más pronunciada, llegando al 14%. Le siguen las provincias de Tarragona (-10%), Girona (-7%) y Lleida (-5%). Sin embargo, la situación varía según las ciudades: mientras que en Barcelona la caída es del 14%, en Girona alcanza el 21%.
Idealista ha estado monitoreando las métricas semanalmente, aunque advierte que estos datos son una estimación y deberán confirmarse con análisis trimestrales sucesivos.
Los precios siguen al alza en Barcelona
En cuanto a los precios, parece que el control de precios no ha tenido un efecto inmediato, ya que el mercado continúa su tendencia alcista. Con un aumento general del 4,3% en el último mes, en Barcelona la subida es del 4,6%. Sin embargo, se han registrado descensos en Lleida (-2,8%) y Tarragona (-1%), mientras que en Girona se han mantenido estables.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, comenta al respecto: "Estos datos demuestran que el consenso unánime de los expertos no estaba equivocado ni era malintencionado, sino que estaba basado en la experiencia de otros mercados".
Según Iñareta, "el control de precios solo empeorará la ya desesperada situación de miles de familias catalanas, que verán cómo en los próximos meses aumentará la dificultad y la competencia para acceder a una vivienda". En su opinión, el problema radica en la falta de oferta.
La demanda sigue en aumento
La demanda de viviendas en alquiler continúa imparable. Hace un año, por cada oferta de alquiler había 29 familias interesadas en Barcelona, mientras que ahora hay 40, lo que representa un aumento del 39%. En Lleida, este incremento ha sido del 49%, pasando de 16 a 25 familias interesadas, mientras que en Tarragona ha sido del 24%, pasando de 20 a 25 familias. En Girona, el número de familias interesadas se mantiene en 22. A pesar de estos incrementos, todos ellos están por debajo del aumento medio del 55% registrado en España. En Madrid, este aumento ha sido del 63%, con un total de 41 familias interesadas por cada anuncio.
El alquiler por temporada mantiene su popularidad
El alquiler por temporada por su parte, con contratos de menos de un año, parece haberse convertido en la opción preferida para muchos propietarios. Aunque aún es pronto para afirmarlo con certeza, por ahora este tipo de alquiler mantiene niveles similares a los que tenía antes de la entrada en vigor del control de precios. Actualmente, los alquileres por temporada representan el 30% de la oferta total. En Girona y Tarragona, este porcentaje es del 10% y del 2% respectivamente, mientras que en Lleida es del 10%.