Los 5 problemas más comunes con inquilinos

Problemas más comunes con inquilinos ¿Sabes cuáles son los 5 problemas más comunes con inquilinos?

Los 5 problemas más comunes con inquilinos

Problemas más comunes con inquilinos

¿Sabes cuáles son los 5 problemas más comunes con inquilinos?. Es habitual escuchar que alquilar una casa lleva ciertos riesgos para propietarios e inquilinos. En muchas ocasiones, los propietarios son los que, llegado el momento, se llevan la peor parte. Esto se traduce en desperfectos en la vivienda, impagos reiterados e incluso obras inesperadas. Ante esta problemática, Nester ofrece soluciones para cada usuario.

En el caso del propietario, poner en alquiler una vivienda de su propiedad viene acompañado no solo de un beneficio económico, sino también de dar la oportunidad a nuevas personas -en este caso, los inquilinos- de disfrutar del inmueble. Sin embargo, esta nueva oportunidad para el alquiler puede verse afectada por algún que otro problema.

A continuación, detallamos los 5 problemas más comunes entre propietarios e inquilinos.

Impago de alquiler

Probablemente, de entre los diferentes dolores de cabeza que puede provocar un inquilino conflictivo, el impago de alquiler al propietario suele ser el problema estrella.

En estas situaciones, los inquilinos pueden verse en la situación de no poder o querer hacer frente a las obligaciones del pago de la renta o facturas de suministros pendientes (luz, agua y gas).

Aunque las reclamaciones pueden comenzar con retraso desde el primer mes, no tratar este conflicto y prolongarlo en el tiempo puede provocar una demora importante. En estas ocasiones, es recomendable recurrir al contrato firmado previamente para poder emprender las medidas estipuladas por la normativa.

Daños e imperfecciones

Algunos inquilinos, además de no hacer frente al pago de rentas correspondiente, provocan importantes daños en la vivienda que van mucho más allá del desgaste de ella en sí. Convertir el inmueble en el centro de actividades clandestinas o hacer fiestas hasta altas horas de la madrugada, pueden resultar un auténtico calvario para la comunidad y para el propietario.  

De la misma forma que las actividades incívicas son un problema, también lo son la demora de las instalaciones. Daños que pueden sumar varios miles de euros en reparaciones.  

Obras y reformas inesperadas

Otro de los temores habituales de cualquier propietario, es que el inquilino le entregue las llaves con el piso en unas condiciones completamente distintas a las que se lo dejó.

Las obras realizadas sin el consentimiento expreso del propietario tampoco están permitidas. En una vivienda de alquiler las modificaciones con obras pueden derivar en un grave problema.

Subarrendamiento de la vivienda

Aquí viene el quid de la cuestión para estudiantes y trabajadores que actúan como inquilinos. Al margen de estos inmuebles compartidos de manera legal, subarrendar un inmueble es la fórmula elegida por algunos para poder aliviar su inversión en el alquiler.

Salvo que exista un consentimiento explícito del arrendatario por escrito en el mismo contrato, este puede ser otro motivo por el que rescindir el acuerdo con el inquilino.

Entrega de llaves y cumplimiento de contrato

El contrato de alquiler firmado por las dos partes actúa de marco legal en este escenario, donde, de puertas para dentro, te puedes encontrar cualquier sorpresa. Desde animales no permitidos hasta visitas más largas de lo habitual son muchas de las especificaciones que puede recoger el acuerdo.

Por otro lado, este documento finaliza de forma física en el momento de entrega de llaves del inquilino al propietario. Para evitar sorpresas, todo ello se prevé en un acto en que ambas partes aceptan las condiciones. Por lo contrario, si la cosa no transcurre con la debida fluidez y el inquilino decide no firmar el documento, es posible que haya que emprender acciones legales.  

Ante problemas, soluciones

En Nester, ofrecemos distintas herramientas innovadoras en sector para evitar estos conflictos que acabas de leer y que puedes haber sufrido con anterioridad.

La relación entre propietario e inquilino, y viceversa, debe ser sana y positiva. La finalidad de esta actividad es aportar un beneficio mutuo. Los escenarios que acabamos de contemplar, por suerte, forman parte de la excepción dentro de la realidad, y es por eso que Nester ofrece un CRM inmobiliario para hacer frente a estas posibles problemáticas en base a dos protagonistas:

Para hacer frente a los impagos, Nester propone un scoring único en el mercado, mediante el uso de Inteligencia Artificial y Big Data, para que los propietarios conozcan el perfil de inquilino que se ha interesado en su inmueble y reducir el riesgo asociado que este puede provocar al inmueble.

Por lo que refiere al escenario de daños e imperfecciones, Nester también ofrece una solución efectiva. Se trata del FIP, el fichero de inquilinos problemáticos. El primer sistema colaborativo que te permite conocer mejor a tu futuro inquilino gracias al feedback de gestores y propietarios. De esta forma, evitar perfiles conflictivos que te pueden jugar una mala partida en tu inmueble. En definitiva, te permite esquivar los problemas más comunes con inquilinos.

June 28, 2023
¿Te echamos una mano?