Tener una propiedad en alquiler conlleva una serie de responsabilidades y obligaciones. Muchos caseros y propietarios desconocen la importancia de hacer una buena gestión, o no tienen tiempo de hacerlo por si mismos. Por ello, muchos propietarios optan por poner en manos de un profesional su vivienda y despreocuparse de dichas gestiones. Si quieres conocer qué tareas conlleva la gestión de alquileres no te pierdas este artículo.
¿Qué significa la gestión integral del alquiler?
Como contábamos en la introducción, poner una vivienda en alquiler conlleva una serie de responsabilidades y obligaciones no solamente frente a los inquilinos sino también frente la Administración Pública durante toda la vida del contrato. Esto significa que desde el momento en que se publica la vivienda para su alquiler hasta la finalización del contrato de arrendamiento el propietario o el gestor inmobiliario, en su caso, deberán atender las siguientes obligaciones:
- Antes de iniciar el contrato: poner a punto la vivienda, hacer las reparaciones necesarias, solicitar la licencia de habitabilidad, tener al día la documentación relativa al certificado energético, publicar la vivienda, buscar inquilinos, realizar entrevistas personales con ellos, solicitar y verificar la documentación financiera, realizar el contrato de arrendamiento, etc.
- Durante el contrato: durante la duración del contrato se deben atender los pagos de las mensualidades, ingresar el depósito en la Administración Pública, generar los recibos y liquidaciones correspondientes, atender a las llamadas de los inquilinos, solucionar incidencias, realizar reparaciones, etc.
- Después del alquiler: antes de finalizar el contrato deberás revisar que el piso esté en las mismas condiciones que cuando se entregó, devolver la fianza y el depósito, hacer las reparaciones correspondientes, etc.
Como vemos, la gestión de un o varios alquileres puede ser algo complejo para aquellos que no tengan suficiente tiempo pata atender a las obligaciones que conlleva. De esta manera, contar con un profesional en ese ámbito suele ser la opción escogida para muchos propietarios. De este modo, nuestra despreocupación podrá ser mayor si escogemos realizar la gestión integral del inmueble a través de estos profesionales.
¿Qué servicios realizan las inmobiliarias?
El servicio de gestión y administración integral que realizan las inmobiliarias y sus profesionales son, en su mayoría, los siguientes:
Antes de iniciar el contrato
- Preparar el inmueble para alquilarlo.
- Contratar a profesionales para la reparación de elementos (pintura, cañerías, sustitución de ventanas, etc.).
- Fotografías del inmueble.
- Anuncio en portales inmobiliarios.
- Gestión de las visitas.
- Elección de los inquilinos y verificación de la solvencia y la documentación acreditativa de esta.
- Preparar el contrato de alquiler.
- En muchas ocasiones realizan las gestiones para el cambio de nombre de suministros y servicios de la vivienda.
Durante el alquiler
- Mediación con el inquilino.
- Enlace entre el inquilino y la aseguradora.
- Resolución de incidencias y problemas con el inquilino.
- Resolución de incidencias con la comunidad de vecinos.
- Gestión de los pagos y cobros de las rentas.
- Ingreso de la fianza en la Administración Pública correspondiente.
- Liquidación de los impuestos correspondientes.
- Gestión de liquidaciones, facturas y recibos a propietarios e inquilinos, respectivamente.
- Gestión con industriales para la reparación de elementos de la vivienda.
Al finalizar el alquiler
- Comunicar la renovación o finalización del contrato.
- Comprobación del estado de la vivienda a su entrega.
- Entrega y devolución de la fianza y el depósito.
- Hacer las reparaciones correspondientes al propietario.
- Volver al primer punto.
¿Quieres gestionar tus propios alquileres?
Una buena solución tanto para propietarios que busquen autogestionarse su cartera como para profesionales de la gestión inmobiliaria es contar con un programa completo de gestión de viviendas en alquiler que permita la administración de todos estos procesos a lo largo de todo el ciclo de vida del alquiler. Por ello, en Nester ofrecemos gratuitamente la plataforma de gestión y administración de alquileres más completa del mercado, en la que de un modo intuitivo y eficaz podrás realizar todas las gestiones desde un solo espacio.
¡Date de alta en Nester y aprovecha las ventajas de gestionar tus alquileres a través de nuestra plataforma!