¿Qué documentación debo tener para poder alquilar mi piso?
En el blog de esta semana os traemos un post que deberéis tener en cuenta sí queréis poner en alquiler vuestra vivienda. Y es que antes de poner en alquiler un piso o una casa deberéis tener en regla toda la documentación necesaria para ello. De este modo, aquí os dejamos el listado con aquellos documentos indispensables y/o requisitos para poder alquilar un piso como propietario.
Título de la propiedad o legitimación del propietario
Primero de todo es necesario que acreditar que eres el propietario de la vivienda que se va a poner en alquiler o que, por lo menos, tienes legitimación para ello. Eso quiere decir que deberás poder demostrar que puedes poner la vivienda en alquiler ya sea porque eres el legítimo propietario y, por lo tanto, puedes disponer de ello; o bien porque estás legitimado para ello como representante de la propiedad. A modo de ejemplo, puedes poner en alquiler un piso cuyos propietarios sean tus padres, pero deberás poder demostrar que estás legitimado para ello.
Cédula de habitabilidad
En segundo lugar, deberás tener vigente la cédula de habitabilidad. Este documento es sumamente importante ya que certifica que la vivienda que vas a poner en alquiler reúne las condiciones básicas y mínimas de habitabilidad. Es tal la importancia de este documento que deberás adjuntar una copia de esta en el contrato de alquiler, por lo que es importante que mantengas controlado y en vigencia este documento.
Certificado energético
Desde junio de 2013 es imprescindible obtener el certificado energético ya sea para vender como para alquilar una vivienda. Además, ten en cuenta que vender o alquilar un inmueble sin disponer del certificado energético puede conllevar multas de 300€ a 600€, por lo que este documento es imprescindible. Una vez alquiler la vivienda deberás mostrar y entregar una copia del certificado energético al inquilino. Recuerda que también te solicitaran el certificado energético a la hora de depositar la fianza del alquiler en el organismo oficial que corresponda.
Alta de suministros
Esto parece obvio, pero es necesario que hayas dado de alta los servicios básicos como el agua, la luz y el gas para poder arrendar la vivienda (además, seguro que te resultará más fácil alquilar la vivienda si estos trámites ya los tienes hechos).
Asimismo, es bastante común aportar los últimos recibos del IBI para probar que todos los pagos están en orden. Si ya tenías los suministros dados de alta anteriormente recuerda que todas las facturas deben estar pagadas antes de que el inquilino entre en tu vivienda para que de este modo el cambio en la titularidad de los suministros sea mucho más fácil.
Para resumir…
Los requisitos para alquilar un piso como propietario se basan en la validez de la documentación comentada. Una vez tengas toda esta documentación solamente quedará que encuentres al inquilino perfecto. Si además eres de los que realizas todos estos trámites por tu mismo y gestionas por tu cuenta el alquiler recuerda que Nester te ayudamos con toda la gestión diaria de tu alquiler, desde el principio hasta el final. Eso significa que tienes a tu disposición una herramienta que te ayudará a publicar tu vivienda en los principales portales inmobiliarios, escoger al mejor inquilino entre todos los interesados, realizar el contrato de arrendamiento y su firma de forma totalmente digital, a gestionar las incidencias del día a día, los pagos, etc.
Por ello, si quieres una herramienta que te haga fácil la gestión de tu alquiler no pierdas esta oportunidad y confía en Nester.