Esta semana os traemos un artículo de blog en el que hablaremos sobre los sistemas de reseñas y valoraciones entre propietarios e inquilinos. De este modo, os mostraremos como nos pueden ayudar a dotar de transparencia y agilidad en la elección de nuestros inquilinos y caseros.
La importancia de las valoraciones
Hay un nexo común entre empresas tan distintas como TripAdvisor, Glassdoor o Airbnb. Pese a que cada una de ellas se dedica a un sector completamente diferente han sabido explotar un hecho básico de las relaciones humanas: la confianza. Si nos fijamos detenidamente vemos como este tipo de empresas que han nacido al calor del desarrollo y expansión de internet han creado una comunidad y un entorno de confianza por parte de los usuarios que las visitan. Esto les ha permitido erguirse como líderes en sus ámbitos y en parte es gracias a las valoraciones que efectúan sus usuarios. Facilitando el uso de las reviews, aportan valor a su negocio y al de los demás.
A pesar del éxito que ha comportado para estas empresas el haber potenciado un sistema de reseñas y opiniones hay sectores que aún se resisten a tal idea ya sea porque hasta hoy día no se han planteado o porque implementar un sistema de reseñas expone a las propias partes a recibir valoraciones y críticas que quizá no les benefician.
Valoraciones en el mundo del alquiler
Uno de los sectores en los que las valoraciones entre las partes aun no se han consolidado es el del alquiler residencial. Actualmente, solamente Nester ha establecido un sistema de valoraciones y reseñas a la finalización del contrato. Este servicio se ofrece tanto a profesionales inmobiliarios, propietarios e inquilinos dentro de su plataforma de gestión integral del alquiler.
El funcionamiento no dista mucho de lo que nos podemos encontrar en Airbnb cuando abandonamos el alojamiento. Una vez finaliza el contrato de arrendamiento, Nester propone a las dos partes firmantes del contrato una valoración basada en una puntuación de 0 a 5 estrellas. Además, se pide una breve explicación acerca de los motivos de dicha puntuación.
De este modo, se persiguen dos cosas. El primer objetivo consiste básicamente en evitar comportamientos inadecuados a sabiendas de que al finalizar el contrato la contraparte podrá evaluar su experiencia. Esto conlleva que los involucrados busquen un entendimiento total para evitar una mala reseña. El segundo fomenta encontrar los mejores caseros e inquilinos. De esta manera, incrementa el valor de aquellos que tengan mayores facilidades para encontrar una vivienda. ¿No es preferible saber de antemano que un inquilino es buen pagador y que no ha causado ningún problema a sus anteriores propietarios, o que el casero siempre se preocupó por las incidencias que pudieran surgir en la vivienda?
Lo que pretende Nester con este servicio es dar mayor transparencia y trazabilidad en un sector muy clásico y hasta en cierto punto opaco. Por ello, busca cerrar el círculo de todas las personas involucradas en un alquiler. El fin es claro: que todas las partes tengan un punto de referencia para conocer mejor a quien tiene enfrente.